Información del proyecto

DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El Proyecto se desarrolla en los departamentos de Tolima y Caldas comprendiendo los siguientes tramos viales: Ibagué – Mariquita, Mariquita – Honda, Cambao – Armero (Guayabal), Armero (Guayabal) – Murillo, y Murillo – La Esperanza. Las vías actuales comprendidas en el Proyecto Vial “Cambao – La Esperanza * Ibagué – Honda”, tienen una longitud total estimada origen – destino de doscientos   cincuenta y seis (256) kilómetros y en su recorrido atraviesan los departamentos de Tolima y Caldas. El objetivo primordial del corredor en el que se inscribe el Proyecto es desarrollar y potenciar una alternativa de movilidad que comunique de forma directa la ciudad de Manizales con el centro del país.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

localizacion-geografica

Fuente: Alternativas Viales S.A.S

ÁREA DE ESTUDIO

area-de-estudio

ALCANCE DEL PROYECTO CORREDOR CAMBAO-MANIZALES – Tabla 1

UNIDAD FUNCIONAL
SECTOR LONGITUD APROXIMADA
INTERVENCIÓN PREVISTA
UF1 IBAGUÉ – ARMERO 76,9 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO
UF2 CAMBAO – HONDA 68,8 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO
UF3 ARMERO – MURILLO 55,7 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO
UF4 PASO POR MURILLO – ALTO DE VENTANAS 24,7 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO
UF5 ALTO DE VENTANAS – LA ESPERANZA 29,9 REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO

Fuente: Apéndice Técnico 1- Contrato de Concesión 008 de 2015

El contrato de concesión se encuentra en la Etapa Preoperativa, dentro la Fase de Preconstrucción, que corresponde al periodo comprendido desde la Fecha de Inicio hasta la fecha de suscripción del Acta de Inicio de la Fase de Construcción, para efectos del presente informe han transcurrido cuarenta y un (41) días a partir de la Fecha de Inicio del contrato.

  • Etapa Preoperativa, es la etapa en que se encuentra el proyecto, tendrá una duración de CUARENTA Y SIETE (47) MESES, contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de la Concesión, el 21 de agosto de 2015 y que por lo tanto está prevista hasta el 20 de julio de 2019.

 Está compuesta por:

  1. Fase de Preconstrucción: es la fase en la que se desarrolla el Proyecto actualmente, con una duración estimada de ONCE (11) MESES, concluyendo el 20 de julio de 2016, momento en el cuál se suscribirá el Acta de Inicio de la Fase de Construcción.
  1. Fase de Construcción, con una duración estimada de TREINTA Y SEIS (36) MESES, terminando el 20 de julio de 2019, momento en el cuál se da por finalizada la Etapa Preoperativa y se da inicio a la Etapa Operativa.
  • Etapa de Operación, Mantenimiento y Conservación, está prevista iniciar el día hábil siguiente a la fecha de suscripción del Acta de Terminación de la Fase de Construcción y termina en el momento en que el Concesionario obtenga el valor presente de los ingresos totales correspondientes a los recaudos de peajes (VPIT), siempre y cuando haya cumplido con todas las obligaciones previstas para cada Etapa.

ETAPAS DEL PROYECTO Y DURACIÓN

Etapas del proyecto

Las actividades de la Interventoría se enfocan en:

  • La vigilancia de las actividades de Mantenimiento, Operación y Gestiones Ambiental, Social y S&SO
  • Las tareas de supervisión, control, conceptualización y seguimiento a las obras, intervenciones o actividades que desarrolle el Concesionario en virtud de su Contrato y de acompañamiento a la ANI, cuando se requiera.